AREAS



Por el momento no existen programas actuales


GERENCIA DEL DESEMPEÑO

 

El rendimiento laboral es una de las grandes preocupaciones de los gerentes, su inquietud por conocer los avances y contribuciones de cada uno de los miembros de equipos y la urgencia de intervenir en los procesos de mejoramiento continuo, hace necesario comprender el impacto de planificar, implementar, desarrollar y mantener una adecuada Gerencia del Desempeño.

La Gerencia del Desempeño no significa únicamente evaluación del desempeño del personal, involucra necesariamente una mirada a todas las acciones que realiza la organización para favorecer el logro de los resultados esperados.

En este sentido, es preciso tener en cuenta que la gestión del desempeño comienza con el mismo proceso de selección, la identificación de los perfiles de las personas requeridas para los cargos, las acciones de formación y entrenamiento que se desarrollan, los factores motivacionales de cada una de las personas e incluso los elementos de la cultura, procesos y tecnología de la que dispone la organización.

La gestión del desempeño abarca, entonces, un conjunto de elementos que permiten valorar la contribución de los funcionarios y verificar su impacto en los resultados corporativos esperados, igualmente es una herramienta que fortalece la necesidad de conocer los elementos que favorecen o dificultan la tarea que diariamente se desarrolla con los clientes internos y externos.

La Tecnología de la Performance Humana o HPT, propone ver el desempeño como el resultado de un sistema de múltiples factores, que se afectan recíprocamente. Tom Gilbert, uno de los fundadores de la HPT, identificó ocho factores clave en todo sistema de desempeño:

  1. Estándares claros, conocidos y coherentes.
  2. Feedback oportuno y relevante.
  3. Recursos, tecnología y métodos de trabajo adecuados.
  4. Incentivos coherentes (económicos y no económicos) ligados al desempeño deseado.
  5. Formación sistemática orientada al desempeño deseado.
  6. Perfiles y capacidades intelectuales, sociales y emocionales coherentes con los requerimientos.
  7. Ambiente de trabajo que provee seguridad y respaldo para la tarea.
  8. Consecuencias (premios y castigos) alineadas con el desempeño deseado.

*Gráfico de Mariano Bernárdez

La Sociedad Internacional para la Mejora de la Performance (ISPI, según sus siglas en inglés), ha investigado a nivel corporativo cuáles de los ocho factores serían los más importantes para mejorar su desempeño, y el de sus colaboradores.

*Gráfico de Mariano Bernárdez

Si consideramos que el factor conocimientos representa un 10.5 %, no puede sorprendernos que la capacitación aislada de otras medidas fracase tan frecuentemente.

El enfoque HPT se basa en los siguientes principios para evitar que las organizaciones caigan en el fracaso, y que encuentren un rumbo firme camino a mejorar el desempeño:

  • Foco en resultados y estándares claros y compartidos.
  • Enfoque sistémico, trabajo interdisciplinario e inter-área con un modelo compartido.
  • Sostenibilidad basada en dirección y feedback coherentes y continuos.


Nuestro servicio contempla:

  • Diagnóstico & Análisis de brechas - Gap Analysis
  • Análisis de causas e impacto
  • Selección de intervenciones
  • Sistemas de gestión del desempeño
  • Sistema de gestión del cambio e implementación
  • Sistema de seguimiento y control
  • Herramientas de planificación, evaluación y retroalimentación
  • Centros de evaluación
  • Sistemas de evaluación de 360 grados y sus variantes